jueves, 28 de abril de 2016

Desarrollo musical del niño de 0 a 3 años


En concreto se tratan tres habilidades musicales: el canto, la audición y la psicomotricidad; esta última en relación con los instrumentos corporales y escolares y la expresión corporal.
Espero que os resulte útil.

2. DESARROLLO MUSICAL DE 0 A 3 AÑOS

2.1. Canto
  • 1 mes: Sonidos deslizantes o glissandi.
  • 2 meses: Son capaces de igualar el tono, el volumen y el perfil melódico de las canciones de su madre.
  • 3 meses: Intercambio vocal con los dos padres (turn-talking).
  • 4 meses: Imitación cíclica de sonidos y pueden coincidir con la estructura rítmica.
  • 6  meses: Balbucea sonidos de alturas variadas emitidos sobre una vocal o sobre pocas sílabas. Lalación musical o musical babbling.
  • 8-12 meses: Sonidos nuevos.
  • 9 meses: Emiten las primeras vocales.
  • 12 meses: Canto muy impreciso.
  • 1-3 años: Reproduce fragmentos de canciones, entona intervalos cortos, canta fragmentos característicos.
  • 18 meses: Aparece espontáneamente el canturreo o canto espontáneo de sílabas (Canto silábico espontáneo) e imitan las canciones que escuchan tarareando desafinadamente.
  • 2 años: Repite canciones una y otra vez.
  • 2,5 años: Aprenden canciones primero las palabras, luego el ritmo y finalmente la melodía. Se familiariza con canciones pegadizas y relacionas con el juego.
  • 2-3 años: Comienza a reproducir frases de canciones oídas.

2.2. Audición (o percepción)
  • Antes de nacer: A los cuatro meses de edad, ya ha desarrollado su sistema auditivo y es funcional y entre los 6-7,5 el feto empieza a oír por vía ósea y líquida, procesando, reteniendo y comprendiendo. Además, la cualidad del sonido que más atrae al bebé es el timbre, especialmente respecto al reconocimiento de las voces conocidas.
  • 0-1 años: Reacciona a los sonidos (preferencia por la música escuchada en el vientre materno) y está preparado para atender a las formas de sonido (sistema coclear: el sonido está desarrollado).
  • 2 meses: Capacidad para agrupar sonidos.
  • 5-6 meses: Distingue entre lenguaje y otros sonidos, puede reconocer canciones.
  • 8 meses: Reconoce cambios melódicos y rítmicos.
  • 2 años: Le atrae la música que escucha a su alrededor y de ciertos instrumentos (panderos, campanillas, triángulos, cascabeles…).
  • 2,5 años: Distingue entre el ruido y la música y la percepción sonora está mediatizada a lo lúdico.

2.3. Psicomotricidad (en relación con los instrumentos corporales y escolares y la expresión corporal)
  • Al nacer: Responde a la estimulación acústica cambiando de posición.
  • 4 meses: Mueve brazos, piernas y cabeza al oír cambios de altura o ritmo en la música, comenzando a responder activamente a la música.
  • 8 meses: Expresa lo que siente con la música saltando o agitando los brazos o la parte superior del cuerpo. En adelante hará palmadas y le gusta tirar objetos para escuchar el sonido que hacen al caer.
  • 10 meses: Intenta seguir la música con el movimiento.
  • 1-2 años: Hace música espontáneamente.
  • 18 meses: Mejora el sentido del ritmo, equilibrio y tiempo, meciendo todo el cuerpo y saltando al compás. Reacciona rítmicamente a la música con una actividad total de su cuerpo.
  • 2 años: Baila y desarrolla el sentido rítmico físico y la coordinación teniendo un carácter diferencial y selectivo ante la estimulación musical (dobla las rodillas al saltar, se balancea, hace oscilar rítmicamente los brazos, ladea la cabeza y golpea el suelo con los pies…), ya que ha mejorado la memoria gracias al proceso de la mielinización. Además, es capaz de percutir música.
  • 2,5 años: La expresión sonora está mediatizada a lo lúdico.

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