miércoles, 24 de febrero de 2016

ESTIMULACIÓN TEMPRANA 4 AÑOS

 Área Socio-afectiva: Proceso mediante el cual el niño/a aprende a comportarse, incluye las reglas fundamentales para su adaptación al medio social. Interacción son sigo mismo y los demás,  donde interviene el afecto y las emociones.

Independencia en el aseo personal: lavarse la cara y manos (finalidad: autonomía en el aseo personal)
Ejercicios: Enseñarle a lavarse la cara y manos totalmente solo: abrir grifo, mojarse, enjabonarse, enjuagarse, cerrar el grifo, secarse y dejar a toalla en su sitio.
Independencia en el aseo personal: cepillarse los dientes (finalidad: autonomía en el aseo personal)
Ejercicio: enseñar al niño a limpiarse los dientes en dirección arriba-abajo. Al principio, si es necesario, ayudarle. Reforzar
Independencia en el vestido: vestirse y desnudarse (finalidad: autonomía en el vestido)
Ejercicio: enseñar al niño a ponerse y quitarse toda la ropa a excepción de nudos, lazos y botones en la espalda. Reforzar sus intentos.
Nombre y edad (finalidad: desarrollo de la comunicación social).
Ejercicios:
Preguntarle: ¿cómo te llamas? si no contesta, decirle: di...(nombre del niños). Reforzar.
Preguntarle: ¿cuántos años tienes? al tiempo que se le ayuda a colocar sus dedos
 Área Cognoscitiva: proceso mediante el cual el niño o la niña van adquiriendo el conocimiento, es la información que le permite entender acerca de si mismo, de los demás,  del mundo que le rodea mediante el pensamiento y la interpretación de las cosas.
Su nivel de pensamiento es cada vez más elaborado. Puede Agrupar y clasificar materiales concretos o imágenes por: su uso, color, medida, textura; Logra clasificación, seriación, igualdad, diferencia de los objetos, agrupa objetos de acuerdo a dos atributos o características. Se ubica en el espacio identificando las nociones: dentro, fuera, arriba, abajo, cerca de, lejos de, a un lado, al otro lado, delante, atrás y utiliza cuantificadores “mucho”, “pocos”, “ninguno”, “varios”.
Estimulación cognitiva en los niños.  .
Seguir órdenes es apropiado para que lograr una buena estimulación cognitiva en los niños. Un juego apropiado es crear una serie de pistas que los niños deben realizar en grupo para obtener un premio.
Entre los juegos para que los niños desarrollen su capacidad cognitiva se encuentra presentarles dos imágenes casi iguales, que tienen algunas pequeñas
Colocar los cubos en forma decreciente para hacer una torre (finalidad: desarrollo de la coordinación viso manual y percepción de tamaños)
Ejercicio: Darle un juego de cubitos de tamaños decrecientes y enseñarle a colocarlos de mayor a menor para hacer una torre. Al principio, empezar con dos cubiletes, e ir aumentando el número de cubos.





Emparejar colores de cuatro en cuatro (finalidad: desarrollo de la discriminación visual de colores)
Ejercicios: Poner ante su vista 4 objetos iguales de colores diferentes. A continuación decirle: "pon él… Con el..." al tiempo que se le da el objeto para que lo coloque encima o al lado del que es igual. Cambiar el orden de los colores. Hacerlo con los colores: rojo, azul, amarillo, verde, negro, blanco y naranja.
Hacer lo mismo pero empleando objetos diferentes. Reforzar
Seleccionar números (finalidad: iniciación en los conocimientos aritméticos)
Ejercicios:
Dibujar números en un papel, pintarlos y recortarlos (del 1 al 9). Ponerlo ante la vista del niño de dos en dos y decirle: "dame el número..." para que   nos los de.
Poner los números ante la vista del niño de tres en tres, luego de cuatro en cuatro, hasta que estén los nueve. Preguntarle: "´¿dónde está el número...?" para que lo señale. Reforzar.
Área Motora-Gruesa y fina
Demuestra agilidad, equilibrio y un adecuado tono corporal en las actividades espontáneas lúdicas y de la vida cotidiana. Da bote a la pelota con una mano, Salta obstáculos de 40 cm. de alto.
Demuestra precisión, eficacia y rapidez en la coordinación viso motriz para manipular objetos. Coge lápiz en forma adecuada, utiliza tenedor y cuchillo para comer.
 Área Motora Gruesa: habilidad para mover armoniosamente los músculos del cuerpo, cambio de posición  y la capacidad de mantener el equilibrio.
 Área Motora Fina: habilidad progresivamente para realizar actividades finas y precisas con las manos, con el fin de tomar los objetos, sostenerlos y manipularlos.
Estrategias de estimulación Motora Gruesa
Salto sobre una cuerda (finalidad: coordinación de las diferentes partes del cuerpo en movimiento).
Ejercicio: colocar una cuerda atada a dos muebles y a ras del suelo. Enseñarle a saltar sobre ella con los dos pies juntos. Cuando lo haga bien ir elevando poco a poco hasta una altura de 5 cm aproximadamente.


Botar una pelota (finalidad: coordinación viso manual)
Ejercicio: darle al niño una pelota mediana y enseñarle a tirarla al suelo y a recogerla con ambas manos. Al principio, si es necesario, ayudarle colocándose un adulto detrás de él y guiándole los brazos en los movimientos de soltar-atrapar. Irle retirando la ayuda poco a poco hasta que lo haga solo. Enseñarle a botarla con una sola mano. Reforzar
Salto sobre un pie (finalidad: equilibrio y coordinación de las diferentes partes del cuerpo en movimiento)
Ejercicio: enseñarle a saltar sobre un pie ("pata coja"), al principio ayudarle cogiéndole de las manos. Ir retirando la ayuda poco a poco.
Andar sobre los talones (finalidad: equilibrio y coordinación de las diferentes partes del cuerpo)
Ejercicios: Enseñarle a mantenerse de pie apoyado sobre los talones. Reforzar
Enseñarle a andar sobre los talones hasta una distancia de 1.30 m aproximadamente. Reforzar.
Estrategias de estimulación Motora Fina
Colorear superficies (finalidad: coordinación manual)
Ejercicio: Darle láminas con figuras para rellenar y lápices de colores o ceras. Enseñarle a pintarlas sin salirse de los contornos. Empezar con formas geométricas sencillas de tamaño mediano y poco a poco se le va complicando la figura a rellenar. Reforzar.
Copiar un cuadrado (finalidad: desarrollo de la capacidad de imitar diseños. Percepción viso motriz)
Ejercicios: Hacer un cuadrado ante la vista del niño y enseñarle a imitarlo. Al principio ayudarlo si es necesario. Reforzar.
Hacer lo mismo pero sobre una mesa con un lápiz y papel.
Dibujar una cara humana (finalidad: conocimiento del esquema corporal)
Ejercicio: enseñarle a trazar un circulo (cabeza) y a colocar correctamente los ojos, boca, pelo y nariz. Al principio, ayudarle señalando sobre nosotros lo que ha de dibujar al tiempo que el niño lo va haciendo al lado del dibujo que hemos hecho. Si es necesario guiarle la mano al sitio correcto y ayudarle físicamente. Irle retirando la ayuda poco a poco hasta que lo haga solo. Reforzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario